Nuestro decálogo en el diseño de la estructura

Ícono pies descalzos
Las organizaciones son una tecnología superior formada por personas

Por tanto, prevalece la cultura, el ambiente y los valores como elementos claves que dan cohesión y por lo tanto, son el elemento principal a considerar en los cambios a la estructura. Se debe dar y promover un trato humano y consciente a las personas.

Ícono mundo
La estructura debe responder a la estrategia organizacional

Al diseñar la estructura siempre se deben identificar los retos que plantea la estrategia para que la misma se alinee con la visión de cambio y/o futuro de la entidad.

Ícono plátanos
Se diseña un sistema no una burocracia

La estructura sigue a los procesos y el orden del diseño debe ser coherente y lógico: estructura de primer nivel, estructura de los niveles subsiguientes, equipos de trabajo, cargos, roles, responsabilidades y por último el poblamiento o personas.

Ícono canoa
La estructura no está escrita sobre mármol

Ante un contexto organizacional cambiante, la estructura debe ser flexible para adaptarse a nuevas realidades; igualmente,  los cambios en la estructura deben acompañarse de la Gestión de Cambio Organizacional.

Zeta Consulting - Ícono racimo pasos
El cambio en la estructura se debe justificar

El cambio en la estructura no ocurre sin justificación, este debe estar basarse en hecho y debe buscar eficiencias, ahorros, alineación a la estrategia, nuevos procesos o actividades, cambio en el volumen de actividad, redistribución por sobrecarga y/o segregación de funciones, proyectos, entre otros y, así mismo, sus resultados.

Ícono parte superior letra zeta
Los resultados esperados de un cambio en la estructura se deben medir

Se deben definir indicadores que midan la promesa de valor en el cambio de una estructura, de tal manera que se puedan validar y cuantificar los beneficios asociados a procesos, volumen de actividad, optimización económica, aporte a la estrategia o iniciativa estratégica.

Autor

Zahir Yadira Palomeque

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Conversemos?
Verified by MonsterInsights