Mecanismos que no deben faltar en un proceso de cambio de estructura organizacional

Toma de decisiones

Nuestra experiencia nos demuestra que los proyectos de estructura organizacional requieren de un modelo de gobierno corporativo que permita tomar decisiones de forma ágil y eficiente, evitando los cuellos de botella causados por las diferentes visiones generadas a la interna de la organización por las estructuras propuestas. De esta forma, el Comité Directivo del Proyecto se compromete a establecer dicho modelo de gobierno, confiriéndole la autoridad para ser el decisor final ante discrepancias internas.

 

Criterios de diseño

Se deben establecer criterios de diseño claros que sean los pilares sobre los cuales se diseñará la nueva organización. Estos criterios deben estar consensuados antes de empezar el diseño con los directivos. Los criterios establecen las características macro sobre las cuales se detallará toda la organización.

Gestión del cambio
Este tipo de proyectos suelen generar mucha comunicación informal, falsas expectativas, angustias, miedos y rechazo; por lo que es necesario gestionar las expectativas de los empleados de forma proactiva, evitando que la desinformación cree un ambiente negativo en la organización. Comunicar y sensibilizar son acciones que deben acompañar un proyecto de esta naturaleza.
Acceso a la información

Los proyectos de diseño organizacional requieren de un flujo de información constante para que puedan ser ejecutados en tiempo y forma adecuada. Por eso, el cliente debe facilitar oportunamente la información requerida y necesaria para todas las etapas y fases del proyecto. Esto incluye información física, digital y acceso a entrevistas personales.

Autor

Zahir Yadira Palomeque

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